Producción del aire comprimido

Compartelo con tus amistades

Producción del aire comprimido

Resultado de imagen para aire comprimido

Para generar aire comprimido se utilizan los compresores, cuya misión consiste en conseguir la presión de aire conveniente para el accionamiento de los elementos neumáticos

El proceso de transformación está basado en la disminución del volumen específico del aire (compresión).

El aire comprimido obtenido es conducido a través de canalizaciones y normalmente almacenado en depósitos o acumuladores.

Compresores

Los más comunes son los compresores de émbolo. Consisten en uno o más cilindros, cuyos émbolos se desplazan mediante un mecanismo de biela manivela (conversión de un movimiento circular en alternativo rectilíneo). Se distinguen entre ellos por fabricarse de baja, media y alta presión, y de una, dos y tres o más etapas.

  • Hasta 12 bar = 1 etapa.
  • Hasta 20 bar = 2 etapas.
  • Hasta 200 bar = 3 o más etapas.

El proceso de transformación del aire se realiza del modo siguiente:

  1. Admisión. Al girar el árbol en el sentido de las agujas del reloj, la biela hace descender el pistón (émbolo) y la válvula de admisión permite la entrada de aire libre en la cámara del cilindro
  2. Al ascender el pistón, el aire se comprime y por efecto de esta compresión se realiza la apertura de la válvula de escape, circulando el aire comprimido hacia el elemento consumidor o al acumulador correspondiente.

En los compresores de dos etapas obsérvese que para su refrigeración el aire aspirado a través de un filtro de aspiración pasa comprimido de un cilindro a otro por un serpentín y sigue por un purgador hacia el acumulador o depósito de almacenamiento para su posterior utilización.

Es frecuente que algunos compresores lleven un ventilador incorporado que refrigera el aire que pasa por el serpentín durante la primera etapa de compresión.

Los cilindros de los compresores pueden ser de simple o de doble acción, según se aproveche la mitad o todo el ciclo del émbolo para efectuar el trabajo útil de compresión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *