Los multiples conseptos de la educación

Compartelo con tus amistades

EDUCACIÓN Y PEDAGOGIA

La pedagogía puede considerarse desde diversos puntos de vista. Para algunos es el planteo y la solución científica de los problemas educativos. Para otros, el conjunto de reglas o de normas que rigen, o deben regir, la actividad educativa. 
No nos interesa, por ahora, discutir la exactitud de esas definiciones. Lo importante es que nos enfrentan con el objeto propio de la pedagogía y nos permiten introducirnos en nuestro tema. Si se analizan las definiciones formuladas, se notará, en ambas, la re­ferencia a lo educativo. Ciencia, problema o regla, la pedago­gía trabaja siempre con la educación, y cualquiera sea el con­cepto que de aquélla se adopte, no puede discutirse que su vi­gencia y su sentido le vienen de su objeto propio: la educación. 

Por cierto que existen múltiples definiciones de ese objeto y diversas maneras de entender su ciencia. Pero esto no afecta el hecho que aquí queremos puntualizar: una cosa es la pedago­gía y otra la educación-,una cosa es el objeto y otra, la ciencia que de él se ocupa. Este principio válido para cualquier disci­plina, debe destacarse en el caso particular de la nuestra porque al no estar aún definitivamente constituida se la confunde a menudo con la educación misma, que, como tal, es una realidad, un proceso, un hecho o una actividad concreta. 
En otras pala­bras: la pedagogía es la disciplina, el estudio o el conjunto de normas, que se refieren a un hecho o a un proceso o actividad, la educación. Por su parte, de la educación como realidad viva surgen los problemas que el esfuerzo teórico y experimental del hombre intenta resolver y reunir en un sistema o cuerpo de doc­trina o de normas capaces de explicar el fenómeno de la educa­ción, en tanto realidad, o de conducirlo, en tanto actividad.
Ahora bien; hemos dicho que el sentido y la vigencia de la disciplina pedagógica procede de su objeto, esto es, la educación.
De ahí que esté condenado al fracaso todo intento de entender la estructura de la pedagogía si previamente no se busca por lo menos un acercamiento al concepto de la educación. El des­arrollo de este concepto, con la mayor amplitud posible, es lo que nos proponemos en primer término.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *