Las conquistas de Hernán Cortés

Compartelo con tus amistades

Las conquistas de Hernán Cortés, el conquistador del Imperio azteca

Hernán Cortés ha pasado a la historia como el conquistador del Imperio azteca, como el hombre que con un puñado de soldados regaló a la Corona de España todo un imperio.

Cortés nació en 1485 en Medellín, Extremadura, desde donde fue enviado a estudiar leyes en Salamanca. Más amigo de la espada que de los libros, optó por embarcarse hacia las Indias en 1504.

Cuando llegó a Santo Domingo se alistó en las tropas que combatieron a la cacica Anacaona y fue recompensado con el cargo de escribano de Azua, ciudad que ayudaría a fundar mientras vivía de las rentas de sus encomendados.

En 1509 se enroló como tesorero con Diego Velázquez para conquistar Cuba. Al casarse con Catalina de Marcaida, familia de Velázquez, consolidó su posición social en la nueva colonia.

Desde La Habana partió hacia México en 1519, enviado por Velázquez con el encargo de realizar intercambios con los indígenas en la costa mexicana. Pese a lo modesto del plan, Cortés reunió trescientos hombres, y partió precipitadamente de Santiago pues sabía que Velázquez empezaba a desconfiar de él.

 Se dirigió primero a Yucatán y de allí a Tabasco, donde tras un enfrentamiento con los indígenas, en la que vencieron los españoles, recibió como regalo varias esclavas. Una de ellas, de nombre Malintzin Tenépati (Malinalli en náhuatl), pronunciado Malinche por los españoles, era hija de un cacique que la había vendido como esclava en una localidad maya del estado de Tabasco.

Su conocimiento del maya y el náhuatl y su inteligencia la convirtieron en la intérprete personal de Cortés y en su asesora sobre las creencias y costumbres de los mexicas (o aztecas), de modo que desarrolló un papel fundamental en la conquista de México.

Aunque Cortés no tenía permiso para conquistar ni poblar, se valió de una argucia: creó un cabildo que le nombró capitán y justicia mayor, y para impedir que los partidarios de Velázquez intentaran comunicarse con Cuba ordenó quemar las naves.

Una vez conquistada Tenochtitlan, Cortés comenzó a reorganizar el Imperio azteca. Cuando en 1522 fue nombrado gobernador de Nueva España le dotaron de un pequeño cuerpo de funcionarios.

Sus diferencias con estos terminaron en serias acusaciones no solo de mal gobierno sino de haber participado en varias muertes.

Hernán Cortés en una pintura de O. Graeff de 1892.

En 1 526 regresó a España a dar las oportunas aclaraciones. Bien recibido por la corte, Carlos I le otorgó el marquesado de Oaxaca y le nombró capitán general, pero no se le dejó participar en el virreinato de Nueva España.

De 1530 a 1540 organizó diversas expediciones para explorar las costas del golfo de California o mar de Cortés. Murió retirado en Castilleja de la Cuesta en 1547.

Sopa de letras

Busca las palabras:

  1. Desarrolló
  2. México
  3. Pasado
  4. Cuba
  5. Indígenas
  6. Habana
  7. Naves
  8. Corona
  9. Trescientos
  10. Puñado
  11. Tabasco
  12. Conquistador
  13. Tenépati
  14. Velázques
  15. Hemán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com