La conquista de Francisco Pizarro

Compartelo con tus amistades

La conquista de Francisco Pizarro, los legendarios relatos del oro.

Los LEGENDARIOS RELATOS DEL ORO de América animaron a Francisco Pizarro a emprender el viaje a América. Nacido en Trujillo, Extremadura, Pizarro participó en las campañas de Nápoles a las órdenes del Gran Capitán. A continuación, se embarcó para el Nuevo Mundo, donde puso pie en tierra por primera vez en 1502.

Desde su llegada tomó parte en diversas expediciones en el Caribe y estuvo bajo el mando de célebres conquistadores como Alonso de Ojeda y Núñez de Balboa, con quien atravesaría el istmo de Panamá y descubrió en 1513 el mar del Sur, después Pacífico.

Prosperó de tal manera que en unos años Pizarro ya era un encomendero importante de Panamá.

Sin embargo, su relevancia histórica no llegaría hasta la expedición de Perú. Para llevarla a cabo formó una compañía con Diego de Almagro (1475-1538) y el clérigo Hernando Luque. El primer viaje (1524-1525), dirigido por Pizarro, no obtuvo resultados.

En 1526 hicieron un segundo y encontraron los primeros vestigios de la civilización inca. A la llegada de los españoles, este gran imperio se encontraba inmerso en

una crisis sucesoria, entre el coronado inca Huáscar y su medio hermano Atahualpa, quien se consideraba el heredero legítimo del trono.

Pizarro calibró las ventajosas posibilidades que podía darle esta situación, pero necesitaba apoyo económico para seguir con la expedición y regresó a España a pedírselo al emperador Carlos V.

Su relato sobre aquellas tierras y el oro de los incas animó al monarca, quien además de financiarle le designó gobernador y le concedió títulos y autoridad absoluta en asuntos civiles y militares.

Sin embargo, a Almagro solo le concedió Tumbes, la hidalguía y la legitimación de su hijo. Cuando volvió a Panamá, Pizarro llevaba consigo a sus hermanos Gonzalo, Juan y Hernando, y se encontró con el enfado de Almagro que se consideraba menospreciado.

Pizarro continuó con sus planes y, en 1532, inició una dura campaña militar que le llevaría a conquistar el ya decadente Imperio inca. Mientras tanto, las tropas rebeldes de Atahualpa entraron triunfantes en Cuzco, capital del Imperio inca, y apresaron a Huáscar.

Este sería asesinado después por orden de Atahualpa, que se dirigió a Cajamarca para ser coronado inca en 1532. Al llegar allí Pizarro le hizo prisionero y, a pesar de que pagó un fuerte rescate, fue ejecutado.

La plaza de Armas de la ciudad de Cuzco, que estuvo bajo la autoridad de los hermanos Pizarro.

Las desavenencias entre Almagro y Pizarro se reanudaron cuando el primero pretendió la gobernación de Cuzco y entró en la ciudad y tomó preso a Hernando Pizarro por sus desmanes y abusos.

Se produjo una lucha entre pizarristas y almagristas que desembocaría en la ejecución de Almagro por orden de Hernando en 1538 y en el asesinato en Lima de Francisco Pizarro en 1541 a manos de almagristas.

Sopa de letras

Buscar palabras:

  1. Resultados
  2. Primeros
  3. Francisco
  4. Mundo
  5. Balboa
  6. Pizarro
  7. Alonso
  8. Extremadura
  9. Trujillo
  10. Hermano
  11. Nuevo
  12. Perú
  13. Panamá
  14. Capitán
  15. América
  16. Nápoles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *