El tratado de tordesillas

Compartelo con tus amistades

EL TRATADO DE TORDESILLAS dividir el mundo descubierto

EL Tratado de Tordesillas fue el primer acuerdo para dividir el mundo descubierto y por descubrir. Su antecedente fue el Tratado de Alca ovas (1479), en el que además de las cuestiones sobre fronteras terrestres, se trataron por vez primera aquellas relacionadas con la expansión marítima.

Sin embargo, cuando Colón regresó de su primer viaje (1493), los Reyes Católicos fueron conscientes de la importancia de su descubrimiento y rápidamente quisieron negociar con Portugal para evitar que los lusos, pero también franceses e italianos, se inmiscuyeran en la empresa americana.

Los dos reinos ibéricos empezaron a disputarse la posesión de las tierras recién descubiertas y que ya Colón había declarado propiedad española en el momento del desembarco.

¡irnos

El precedente portugués de bulas de reconocimiento de sus derechos en África durante el siglo xv, sirvieron a los Reyes Católicos para solicitar al papa del momento, Alejandro VI, que además era español, una bula que reconociera la concesión de los territorios aún por descubrir.

El papa expidió dos bulas en las que se fijaban unas líneas geográficamente imprecisas que no permitían dirimir la cuestión. Como Portugal se opuso a firmarlas, en 1494 se firmó el Tratado de Tordesillas entre ambos reinos. Con este pacto el mundo se dividía en dos partes siguiendo una línea meridiana, situada a 370 leguas al oeste de Cabo Verde.

Los territorios al oeste de la línea correspondían a los españoles, y los del este a los portugueses. Pero esto no solucionó las delimitaciones, pues aún se ignoraba la existencia del continente americano y del océano Pacífico, así como las dimensiones reales del planeta, por lo que era imposible prever las consecuencias de la decisión adoptada.

Sin embargo, la fijación de estos límites demostraba la confianza de las coronas ibéricas a fines del siglo xv en su superioridad náutica y en sus posibilidades de expansión. Fue la primera frontera moderna, pues para su cálculo se siguieron los amplios círculos astronómicos que delimitan la esfera terrestre y no las líneas marcadas por los habituales accidentes geográficos.

Este mérito se debe a los dos cartógrafos que participaron en las negociaciones: el portugués Duarte Pacheco de Pereira y el castellano Fernando de Torres.

Planisferio de Cantino, realizado por un cartógrafo portugués desconocido en 1502, que muestra el mundo conocido a principios del siglo xvi.

El contenido del acuerdo solo se modificó por la presencia castellana en las islas Filipinas; y por la conquista portuguesa de Brasil, pues en la frontera pactada en Tordesillas correspondía a Portugal una pequeña franja costera de Brasil, pero no todo el territorio, como finalmente llegaría a ser.

Aparte de esto el Tratado de Tordesillas se respetó y supuso un acicate para el despegue económico, marítimo y comercial de los dos reinos peninsulares, que se convirtieron en los más fuertes y poderosos de la Edad Moderna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *