¿Cómo se desarrolló la guerra de Troya?

Compartelo con tus amistades

¿Cómo se desarrolló la guerra de Troya?

Resultado de imagen para guerra de troya

Uno de los principales descubridores de restos arqueológicos de época micénica fue el millonario prusiano Heinrich Schliemann. Amante de la historia y los mitos de la Antigüedad, estaba convencido de que los poemas homéricos, la litada y la Odisea, describían realidades históricas y realizó un gran número de expediciones a Grecia y Asia Menor para buscar sus escenarios.

Estuvo en Troya, en Micenas, en Tirinto y en Orcómeno, y siempre trató de vincular sus hallazgos con los lugares, personajes y tesoros que relata Homero.

Según la Ilíada, la guerra de Troya es el choque militar que se produce entre los aqueos, es decir, los micénicos, y la poderosa ciudad de Troya por el control de Helesponto, hoy llamado estrecho de Dardanelos.

En el poema, la causa desencadenante del conflicto es el secuestro de Elena, reina de Esparta, por parte de Paris, príncipe troyano, a quien la diosa Afrodita había prometido la mujer más bella del mundo.

El conflicto dura alrededor de diez años, con graves pérdidas por ambas partes (como el invencible Aquiles, príncipe de Ftía, o Héctor, hermano de Paris). Al final, la ciudad no es conquistada con la fuerza de las armas, sino gracias a un ardid ideado por el héroe Ulises, rey de Itaca: un gigantesco caballo de madera hueco, animal sagrado de los troyanos, en cuyo interior se introducen varios soldados y que es ofrecido como regalo al enemigo. Una vez que el caballo se halla dentro de los muros de Troya, los aqueos aprovechan para salir de su interior, y abrir las puertas de la ciudad para su conquista.

¿Fue real la guerra de Troya según la Iliada?

El mito podría hacer referencia a un choque efectivamente acontecido entre los griegos de finales del período micénico y los habitantes de laTróade, una región al noreste de Anatolia. Y, de hecho, las excavaciones arqueológicas iniciadas en 1870 por Schliemann han demostrado que la antigua Troya (en la actual Hissarlik, Turquía) fue víctima de un incendio alrededor del año 1260 a.C, por lo que la destrucción podría haber sido, en efecto, resultado de un intento de saqueo para hacerse con el control del próspero centro comercial y poner fin a su dominio sobre el estrecho de Dardanelos.

Sobre la veracidad de los hechos de la guerra de Troya narrados en la Ilíada, la cuestión todavía hoy es objeto de estudios y disputa entre los especialistas, que se dividen entre los que otorgan una base histórica al conflicto y los que creen que Homero agrupó varios y diversos episodios bélicos de la época micénica en un único conflicto entre aqueos y troyanos.

A pesar de que difícilmente pueda resolverse el debate, lo cierto es que gracias a las dos epopeyas griegas y al afán por hallar sus escenarios ha sido posible encontrar, entre otros restos, las murallas de Troya y confirmar la existencia de un conflicto armado en la región hacia el final de la Edad del Bronce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com