¿Cómo calmar el estrés?

Compartelo con tus amistades

¿Cómo calmar el estrés?

Janina cuenta que todos los días debe levantarse muy temprano en la mañana para acudir al trabajo, sin embargo, antes de salir de su casa, debe dejar elaborado el desayuno y el almuerzo, sus hijos pequeños quedarán listos para subirse al bus escolar, su esposo sufre de una enfermedad que lo tiene postrado y no puede ayudarle con los quehaceres.

Concepto masculino para el día del padre. corbata, relojes, gemelos ...

Lo antes mencionado es real pero el nombre está cambiado, sin embargo, quizás usted se sienta identificado con esa experiencia, de hecho Janina afirma que “de una u otra manera se sufre de estrés”, porque a través de toda su vida ha tenido que luchar con este problema.

Por otro lado Carlos nos comenta que “cuidar de los hijos” es uno de los mayores retos que ha tenido que pasar en su vida, especialmente porque hubo un gran tiempo que no tenía empleo seguro, también su esposa lo “abandonó y esa traición” lo marcó emocionalmente, a pesar de que trata de ha tratado de llevar la vida con calma, en algunas ocasiones le pidió a Dios que le quitara la vida, pues no soportaba tanto estrés.

Sin duda alguna muchas personas viven estresadas en la actualidad, las circunstancias son diferentes, pero nos afecta de una u otra manera. Por ello surge la inquietud ¿Cómo calmar el estrés? ¿Será necesario huir al problema para poder vivir con calma? ¿Cómo sobrellevarlo?

¿Qué es el estrés?

Vamos a decirlo de forma sencilla, es la reacción del cuerpo ante las actividades de cada día, el cuerpo se pone en alerta máxima, esto provoca aceleración del ritmo cardiaco, aumente la presión arterial, músculos tensados más continuamente, la capacidad pulmonar se puede ver aumentada o disminuida, así como una mayor concentración de hormonas que provocan cambios en el cuerpo.

Esto suele ser muy dañino, especialmente si no existe un control en las emociones que cambian según las circunstancias, aunque el estrés suele ser bueno, no es nada beneficioso una gran concentración de estrés en el cuerpo, y al estar en alerta máxima de continuo, esto es perjudicial.

En algunas ocasiones las personas al tener concentración alta de estrés sufren de dolores articulares o dolores de cabeza, esto conlleva a tomar analgésicos para contrarrestar los malestares, así haciéndose fármacos dependientes y por ende atrofie al organismo.

¿Cómo se puede sobrellevar el estrés?

Primeramente debe reconocer que cosas son lo que le mantiene siempre en estado de alerta. Reconocer aquello puede ayudarle a planificar mejor su día y ver si es necesario mantener ese estado de alerta.

No es necesario que se angustie por el día de mañana, algunas veces solo necesita planificarlo con tranquilidad y no mostrarse con preocupación de manera excesiva. Además es necesario que “ponga los pies sobre la tierra” sea razonable con lo que usted mismo puede conseguir o con lo que las demás personas puedan rendir ante su necesidad.

Haga las cosas ordenadamente, no pongas ni deje para más tarde, trate de hacerlo a su debido tiempo sin necesidad de acumular tarea, si trata de hacerlo a última hora, le provocará una alteración hormonal que su estado emocional podría cambiar.

Una vida equilibrada es aconsejable, un horario flexible con las cosas necesarias, podrían permitirle descansar el tiempo adecuado. No abuse de los aparatos tecnológicos, esto también tendría que tener un tiempo adecuado, imagínese pasar mucho tiempo en la noche en el móvil, y luego tener mucho sueño al siguiente día, provocará serios problemas y un estado de alerta innecesario en el cuerpo.

Hay que cuidar la salud, comer y beber en exceso y no tener una rutina diaria de ejercicios, no le ayudaría para nada en su control de estrés. Es importante tener en cuenta solo lo necesario.

De seguro no es nada fácil lidiar con los problemas de cada día, incluso habrá momentos que tenga que buscar ayuda profesional, no es nada recomendable quedarse callado, puesto que el corazón lleno de amargura podría hacerle estallar, busque alguien en quien pueda confiar.

Esperamos que este tema le haya ayudado a entender un poco más sobre el asunto de lidiar con el estrés de cada día, por eso, anhelamos que nos deje sus comentarios y comparta a sus contactos este importante tema, de seguro les ayudaría tal cual usted se ha beneficiado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *